Acoso hacia la mujer en los juegos de rol

Llevaba varios meses pensando en la necesidad de escribir sobre las actitudes tóxicas que envuelven ciertos grupos de rol y de aquí en la necesidad de crear espacios seguros en distintos ámbitos y en el del rol en específico. 

Empecé a jugar a rol hace muchos años, descubriéndolo casi por casualidad en unas colonias de verano. Me acuerdo de la primera partida que jugué y como mi guerrera tuvo que llevar una armadura-bikini mientras nos enfrentábamos a multitud de enemigos. Más tarde, fui a parar a un club de rol del que me echaron pasados unos años por ser la “novia de” -como si dejara de ser una persona independiente al convertirme al dejar de estar soltera- En esa época también pasé por algunas jornadas de rol, con resultados algo desastrosos. Pero aunque yo he podido sufrir durante todos estos años situaciones de acoso, intentaré dar una visión algo más objetiva del tema y hablar del mismo desde una perspectiva de género. Se que hay muchas otras formas de acoso hacia otro tipo de colectivos vulnerables, pero en este artículo quiero hablar en específico del acoso hacia las mujeres y que herramientas se podrían usar para intentar erradicarlo

Durante muchos años, aunque ahora por suerte en menor medida, la presencia de mujeres en las mesas de juego se ha visto como algo anecdótico, dando a entender que no había verdadera afición entre ellas. Igual que también ha pasado en el mundo de los videojuegos, se ha visto a las mujeres como jugadoras de segunda, ninguneando sus aficiones. En otras ocasiones han sido vistas como objetos de deseo más que como compañeras de afición o pensando que únicamente acuden para contentar a su pareja.

No entraré en hablar directamente sobre el acoso físico sino de de otras formas de acoso que pueden no verse tan a simple vista, como el verbal, que se pueda dar en algunas de las mesas, algunas veces casi sin darnos cuenta de ellos. Muchas veces al llegar una chica a una mesa de juego en primer lugar cuestionan sus conocimientos, casi haciéndoles un tercer grado sobre ello. 

Ya hablando de la sesión de juego en concreto, sexualizar a todos los personajes femeninos o siempre tener las mismas tramas donde se tenga siempre que salvar a la princesa (cayendo en algún que otro cliché), la evolución de los personajes femeninos mediante la violencia sexual (visto en innumerables películas o series) o no dejar hablar a la jugadora en cuestión e interrumpir todo el rato a la misma sin tener en cuenta a sus planes, poniendo en duda sus capacidades.
Creo que el uso de herramientas de seguridad en partida y hacer sesiones cero para poder compartir entre todas dónde queremos llevar la sesión y el uso de estrellas y deseos cuando termina la misma para saber como se ha desarrollado. También creo que ha de ser esencial que toda la mesa apoye a la víctima en caso que se produzca algún tipo de acoso en la partida por parte de alguno de los integrantes.

También creo que el uso al principio de espacios seguros puede ayudar a que ciertas personas den el primer paso en el mundo del rol evitando las malas experiencias en las primeras partidas. Hay varias iniciativas de mesas no mixtas o jornadas donde las directoras de juego son únicamente mujeres para dar visibilidad a su trabajo en este sector. Se deben promover desde todos los actores implicados en el mundo del rol la creación de contenido por parte de ellas, ya sea en divulgación mediante canal de youtube o escribiendo juegos de rol. Ya hay iniciativas como las de algunas editoriales que han creado premios adhoc para promover dicho contenido e incluso se normalice la presencia de la mujer en este sector.

ESTE ARTÍCULO NOS LLEGA DE LA MANO DE:

GEMMA SÁNCHEZ

Si quieres conocer más sobre los mundos de Ériandos no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte a nuestra página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s